FABRICACIÓN

En el proceso de fabricación de un par zapatos de Kalfu interviene muchas personas. Todas ellas profesionales debidamente formados y con experiencia en todos y cada uno de los procesos en los que intervienen

 

Todo comienza con la recepción y almacenamiento de las materias primas, cada una de ellas inspeccionadas y controladas previamente al almacenaje y posterior puesta en marcha en el proceso que le corresponda.

 

Un zapato, nace de una idea, de un concepto o una simple silueta que se dibuja en un papel.

Departamento de Patronaje

El modelista o el patronista plasman una idea en un dibujo o boceto, que posteriormente pasan a una horma real y de la cual se sacan las piezas o patrones de las que se compone el zapato. Una vez sacadas las piezas de la horma se digitalizan con un software especial para calzado. Una vez digitalizadas, se puede modificar, mejorar, perfeccionar y escalar, para sacar todas las tallas necesarias de ese modelo.

Después del escalado, o bien se envían a la máquina de corte automático o bien se sacan lo patrones para hacer los correspondientes troqueles, y así de una forma u otra empezar con el proceso de fabricación como tal.

Sección de Corte

El proceso de corte de un zapato se puede realizar de dos formas.

 

De forma tradicional, y la que se utiliza para producciones grandes, es mediante troqueles. Un cortador profesional y experto en el manejo de pieles selecciona las mejores pieles evitando cualquier tipo de daño o defecto que estas puedan tener y retirando de su uso aquellas que sean defectuosas. Las pieles como son de origen animal, son artículos naturales que hay que mirar con especial atención para el correcto corte de todas y cada una de las piezas que componen el zapato.

 

Y la otra forma de corte mediante máquina automática, para producciones pequeñas, pruebas y muestras. Los patrones digitalizados se abren en la maquina y mediante proyectores las piezas se colocan o bien de forma manual o automática para garantizar el máximo aprovechamiento de la piel o el tejido.

 

Una vez cortado todas las partes del zapato, se pasa a la zona de señalado, en la que se trazan pequeñas líneas que indican por donde van a pasar las líneas de costuras. Y pasamos a la siguiente sección.

Sección de Aparado

En  proceso de aparado de un zapato interviene gran cantidad de mano de obra. Todos ellos profesionales con gran experiencia y formación, ya que se trata de un trabajo fundamental para la correcta elaboración  del zapato. En esto proceso interviene diferentes trabajos como son:

  • el rebajado de piezas, para reducir el tamaño de los bordes y de las costuras.

  • Cosido de piezas de la parte exterior del zapato,

  • Cosido de forro, parte interior del zapato,

  • Unión de la parte exterior con la parte interior del zapato.

 

Una vez elaborado toda la parte superior del zapato, como se observa en la foto, incorporamos los topes y contrafuertes, normalmente son dos piezas termoplásticas que se moldean con frio calor para darle la forma posterior que vaya a tener el zapato. Y pasamos a la siguiente sección.

Sección de Fabricación

y Terminado

En este punto, uniremos el resto de componentes que le faltan al zapato, suela, plantilla interior y exterior, suela, cordones, y terminado del zapato.

Lo primero de este punto es vestir la horma con la parte superior del zapato (corte) y mediante el proceso de montado le añadimos la plantilla que queda unido el corte a la plantilla con colas termoplásticas usadas en este paso. Tras pasar por un horno de secado, para que el zapato tome la forma de la horma, llegamos al proceso de pegado de suelas, en el que varios operarios preparan las suelas y el corte para el correcto pegado, ya que este es uno de los puntos más críticos de un zapato y exige una correcta preparación de todos los tiempos y materiales.

Tras el pegado de la suela, el zapato entra su fase final, lo que incluye tareas como, sacado de horma, cosido de suela, limpieza del zapato (eliminación de hilos del aparado, restos del pegado), acabados de piel. En esta fase final se realiza un exhaustivo control de calidad, en el que se observa zapato a zapato y detalle a detalle para que el zapato terminado sea perfecto antes del envasado y posterior empaquetado.

Departamento de Administración

Además disponemos de un increíble equipo de administración, gestión de ventas y servicio al cliente, que está a disposición de todos nuestros clientes y proveedores para colaborar en el día a día de la empresa.

© 2019 by Calzados Fuensalida, S.A.